Almassora.com
 
 
Publicite
   
Inicio/ Noticias / El pleno del Ayuntamiento de Almassora funciona por "tradiciĆ³n" no por reglamento

Noticias - Noticias Web - 10/11/2015

El pleno del Ayuntamiento de Almassora funciona por "tradiciĆ³n" no por reglamento

iMG

Al inicio de la sesión plenaria del día 9 de noviembre de 2015, una vez aprobada el acta de la sesión anterior (punto 103/2015 del orden del día), el Grupo Municipal Se Puede Almassora, tras plantear una cuestión de orden, en base al artículo 93 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), que dice: “La consideración de cada punto incluido en el orden del día comenzará con la lectura, íntegra o en extracto, por el Secretario, del dictamen formulado por la Comisión Informativa correspondiente o, si se trata de un asunto urgente, no dictaminado por la misma, de la proposición que se somete al Pleno. A solicitud de cualquier grupo deberá darse lectura íntegra a aquellas partes del expediente o del informe o dictamen de la Comisión que se considere conveniente para mejor comprensión.
Si nadie solicitare la palabra tras la lectura, el asunto se someterá directamente a votación.”,
tras manifestar que impugnarían el pleno, abandonaba el mismo, al entender que no se estaban cumpliendo las reglas de funcionamiento.

Cabe decir, que  antes de iniciar la actual sesión plenaria, el Grupo Municipal Se Puede  Almassora, en reunión con el Secretario y la Alcaldesa, solicitó a ambos que se cumpliera el reglamento del ROF, en este sentido.

Durante el pleno, el Grupo Municipal Se puede Almassora manifestó que era el Secretario quien tenía que leer las consideraciones de cada punto de la orden del día, tal y como refleja el artículo 93 del ROF, descrito anteriormente, y ante la negativa de la Sra. Alcaldesa de actuar conforme a este reglamento, los componentes del Grupo Municipal Se Puede Almassora, abandonaban el salón permaneciendo en todo momento en el Consistorio, avisando incluso a la policía local, para que fuera sabedora que estábamos en el despacho hasta que concluyera la sesión plenaria.

El Pleno se siguió desarrollando, no pudiendo ni defender las enmiendas que presentaba, el Grupo Municipal Se Puede Almassora,al dictamen sobre el cambio de denominación de diversas vías públicas del municipio…, ni debatir los puntos a tratar en el orden del día, ni las mociones presentadas por los diferentes Grupos Municipales. Por lo que en los próximos días presentará la impugnación a los acuerdos adoptados en el mismo, no descartando otro tipo de actuaciones.

 

 

Las enmiendas presentadas al dictamen citado fueron:

 

1.- ENMIENDA AL DICTAMEN DEL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE DIVERSAS VÍAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO,...

1.- ANTECEDENTES, en el punto I.Vista la petición de Joan Antoni Trenco, Teniente de Alcalde y Delegado de Servicios Públicos, sobre la toponímia correcta o el cambio de denominación, de varias vías públicas del municipio:

            MODIFICAR:

            Vista la petición de Joan Antoni Trenco, Teniente de Alcalde y Delegado de Servicios Públicos, sobre la toponímia correcta o el cambio de denominación y eliminación de placa, en cumplimiento a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica,de varias vías públicas y espacio públicodel municipio:

 

2.- CONSIDERACIONES JURÍDICAS, en el punto SEGUNDO.Establecer el cambio de denominación de la vía pública siguiente:

            MODIFICAR:

            En cumplimiento a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, establecer el cambio de denominación de la vía pública siguiente:

Carrer de Cervera del Maestrat, denominada actualmente Calle Almirante Cervera.

 

3.-AÑADIR:

TERCERO:En aplicación a la ley, 52/2007, de 26 de diciembre:

Artículo 1. Objeto de la Ley.

1.- La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

1.-  Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Eliminación de la placa de la cruz del Cementerio Municipal de Almassora con la inscripción: "A la memoria de todos los muertos por Dios y por España".

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

2.- ENMIENDA AL DICTAMEN DEL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE DIVERSAS VÍAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO,...

1.- CONSIDERACIONES JURÍDICAS, en el punto SEGUNDO. Carrer de Cervera del Maestrat, denominada actualmente Calle Almirante Cervera.

            MODIFICAR:

            Carrer dels collidors/collidores, denominada actualmente Calle Almirante Cervera.

 

                                                                                      Almassora, a 9 de noviembre de 2015

 

 

- Que hubiéramos defendido en cuanto a la primera, en la falta de valentía por parte del Equipo de Gobierno a la hora de decir las cosas por su nombre, sin eufemismos, evitando decir o mentar "En cumplimiento a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

- Y proponiendo en la segunda, para que fuera votada por separado, sobre el cambio en la propuesta del nombre de "Collidors/collidores", considerábamos que lejos de poner el nombre de una calle con una población que nada tiene que ver con Almassora, ni por proximidad, proponíamos este otro, en honor a un colectivo olvidado en este pueblo y que aún tiene un papel muy importante, para  la economía local.



Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Se Puede Almassora afirma que el pleno del Ayuntamiento de Almassora se desarrolla en base a "tradición" y no en base a reglamento.

 

SE PUEDE ALMASSORA

Grup Municipal
És l'hora de la gent!


Empresa


Empresa
Noticias Web


Empresa


Banner


Banner
   
Almassora.com Aviso Legal Mapa Web Contacto