Almassora.com
 
 
Publicite
   
Inicio/ Noticias / Debate electoral en Internet: PABLO IGLESIAS el líder de la nueva Transición

Noticias - Noticias Web - 01/12/2015

Debate electoral en Internet: PABLO IGLESIAS el líder de la nueva Transición

iMG

Los debates electorales me resultan bastante plomos. Salvo el que organizó El País el lunes 30 de noviembre. Habían sido invitados los candidatos de los cuatro partidos a los que los sondeos dan más votos: Rivera (Ciudadanos), Sánchez (PSOE), Iglesias (Podemos) y Rajoy (PP).

     Este último no acudió, pero sí fue a una entrevista con Pedro Piqueras, en Tele-5. Sin embargo el atril que correspondía a Mariano Rajoy estuvo allí vacío, oxidado, rancio, ausente. Su negativa a la confrontación ha sido una cobardía y un feo gesto a los electores, que no entenderán por qué un candidato no asiste a un debate electoral. Va por ahí diciendo: “he perseguido con denuedo la corrupción”. Para los no avisados, denuedo significa brío, intrepidez, esfuerzo, valor. ¡Qué desfachatez!  El hombre anda, como perdido, acudiendo a programas deportivos de radio y confiando que el PP sea el partido más votado, pero sabe que no obtendrá suficientes votos para alejarse suficientemente de sus tres rivales; quedará muy lejos del 44,6% del año 2011.

     El debate del pasado lunes no tenía nada que ver con los que habíamos sufrido hasta la fecha: este resultó fresco y ágil. La campaña es tan distinta que ––cuando vemos la confrontación de los tres líderes–– uno siente deseos de decirles: “Podríais poneros de acuerdo y gobernarnos vosotros”. Son la ilusión, un tono nuevo (empezando por el uso del tuteo). Además, tienen muchas ideas comunes:

·       Compensar la desigualdad a los desprotegidos.

·       Devolver a España los “cerebros” fugados.

·       Un Pacto nacional de educación.

·       La lucha contra la precariedad laboral.

·       Luchar contra el fraude fiscal.

·       Independencia judicial…

   En el debate, los tres líderes (a los que hace dos años apenas conocíamos) se cruzaron sucesivas acusaciones y reproches, en busca del voto. Sea cual sea el resultado del 20-D, ellos van a ser los futuros políticos españoles. No sólo por la juventud (hace unos meses tuvo lugar el enfrentamiento de Esperanza Aguirre y Manuela Carmena ––que tiene más edad que Rajoy y que la propia Esperanza–– y la gente eligió a Manuela, a la ilusión), sino por la renovación.

       Albert Rivera, de lenguaje suelto,maneja muy bien las manos. Es el más conservador y el que aporta las reformas. Se está repitiendo en sus mantras o pensamientos circulares. Lo noté más serio y tenso de lo habitual

        Pedro Sánchez, heredero del legado del PSOE  (suele resultar tirando a soso) aquí estuvo contemporizador; aunque se notaba el peso de la sombra de Zapatero y de los ERE de Andalucía.

        Pablo Iglesias es el más rompedor,  en varias ocasiones moderó a los otros dos y suya  fue la frase más afortunada de la noche: No estoy de acuerdo con que Albert Rivera sea de derechas, Albert Rivera es de lo que haga falta, que hizo reír al propio líder de Ciudadanos. O su reflexión sobre el voto del día 20: No nos jugamos sólo dos años; nos jugamos la próxima década. España ha cambiado en la calle, ahora ha de cambiar en el Parlamento y en la Moncloa.

        El periodista M. Jabois ha escrito: Podemos está trayendo tantas cosas nuevas a la sociedad que falta diccionario.

 

por Marco Mellizo


Empresa


Empresa
Noticias Web


Empresa


Banner


Banner
   
Almassora.com Aviso Legal Mapa Web Contacto