Almassora.com
 
 
Publicite
   
Inicio/ Noticias / Cuatro nuevas propuestas de Se Puede Almassora para el pleno del 14 de diciembre

Noticias - Noticias Web - 03/12/2015

Cuatro nuevas propuestas de Se Puede Almassora para el pleno del 14 de diciembre

iMG

PRIMERA MOCIÓN                                                                        

"PUESTA  EN MARCHA DEL PROYECTO PROVISIONAL DE INSTAURACIÓN DEL COMEDOR SOCIAL MUNICIPAL DE ALMASSORA"

El Grupo Municipal Se Puede Almassora, consciente de  la necesidad de ayuda básica en tiempos de crisis quiere pedir a este pleno la implantación del proyecto de instauración del Comedor Social Municipal de Almassora.

Este proyecto surge para dar respuesta a la urgente necesidad existente en Almassora. La motivación del proyecto surge en las situaciones que estamos viviendo actualmente  y que nos estamos encontrando que muchas familias no pueden tomar un plato caliente diariamente.

El objetivo es ofrecer un comedor social para cubrir una necesidad básica y un derecho, la alimentación, brindando una correcta nutrición, proporcionando además elementos para unos hábitos alimenticios saludables y promover una ambiente cálido donde las personas en riesgo de exclusión social se sientan acogidas, fomentando herramientas que faciliten su inserción (laboral) y participación en la sociedad.

Un comedor social, donde se  elabore y sirva un desayuno, una comida diaria (almuerzo) para consumir en el comedor y además se dé a los comensales una bolsa con bocadillo y otros alimentos para la cena.

Aparte de la comida, en el comedor los usuarios encontrarán asesoramiento, acogimiento y acompañamiento.

Realmente a día de hoy  la población de Almassora no dispone de un local, propiamente dicho, que haga la función de comedor social municipal, por ello la propuesta de manera provisional hasta que se emplace y construya dicho centro es funcionar con los siguientes recursos:

 

RECURSOS  PERSONALES

Atención Social, cada persona recibe una valoración y seguimiento individualizado en conexión con la labor de intervención de su trabajadora o trabajador  Social, esta atención consiste, sobre todo, en la detección y prevención de problemas sociales, en la búsqueda de recursos, gestión de entrevistas de trabajo, redes de apoyo, búsqueda de vivienda, asesoramiento sobre los distintos recursos para la satisfacción de necesidades básicas, etc.

Al estar en contacto diario con el usuario, podemos detectar y prevenir ciertos riesgos sociales que ponemos en conocimiento de su trabajador social y, desde nuestro centro prestamos atención, apoyo y seguimiento a la persona.

Una trabajadora o trabajador social recibirá a los usuarios, y después de realizarles una historia social, los acreditará para recibir los servicios del comedor. También los orientará y apoyará para solucionar su situación, trabajando en coordinación con otras asociaciones y organismos de atención social.

Una cocinera o cocinero que se encargará de preparar la comida apoyada por el voluntariado.

El proyecto implicaría la gestión y la participación activa del voluntariado y la comunidad, o de alguno de los integrantes de las familias atendidas, haciendo que se unan a nosotros dependiendo de sus habilidades, como voluntarios y protagonistas, ya que todas las personas somos muy válidas para participar, en cualquiera de las fases activas del proyecto, ya sea cocinando, atendiendo, poniendo una mesa, llevando la contabilidad o controlando el inventario. Así intentaremos conseguir que los usuarios del proyecto, sean a la vez protagonistas de la acción y no meras receptoras de una asistencia. De esta forma no están recibiendo caridad, si no que con su aportación benefician a otros y obtienen comida.

El método de participación y transparencia iría con  la  idea de  poder realizar un  comedor social municipal  que ofrezca la posibilidad de desayuno, comida, y cena para llevar. Para eso se necesita el fomento, la gestión, y la participación del voluntariado y de la comunidad atendida por este recurso, ya que creemos que deberían ser los protagonistas de la acción, en la medida que les sea posible en su voluntad. Por lo cual su participación en los trabajos generales del comedor social incentivaría su implicación de ganarse por “UN DIA DE TRABAJO UN DIA DE COMIDA “evidentemente las personas que no pudieran ayudar se les daría igualmente el servicio.

En este sentido se considera que  todas las personas son válidas para desarrollar cualquier tarea que se propongan realizar.

La participación de niños y padres y madres  en la limpieza de los enseres utilizados, las mínimas normas de convivencia que hicieran posible la socialización de la experiencia, la transparencia en la gestión tanto de los recursos existentes como de los posibles problemas del día a día, las decisiones sobre la marcha en los menús, el respeto a las diferentes realidades sociales, culturales y religiosas presentes en el entorno, la acumulación de datos sobre las diferentes situaciones individuales y familiares, detectando las necesidades para poder actuar en el futuro sobre ellas, serán elementos integradores para  el buen funcionamiento del centro.

Voluntarias/os que trabajarán a diario en la cocina y el comedor, preparando los alimentos, sirviéndolos, atendiendo a los comensales, recogiendo alimentos, y organizando el almacén.

 

RECURSOS MATERIALES

Un local municipal apropiado superior a  200 m2, distribuido en cocina, comedor, oficina, almacén y servicios. Al no existir un centro con todos estos requisitos se propone emplear para uso de cocina, compatibilizando los horarios de uso  las cocinas actuales de los comedores escolares, las residencias de la tercera edad, tanto la pública como la privada gestionada por las monjas y si surgiera, alguna cocina privada en funcionamiento.

Para el servicio de comedor usar los locales  de propiedad municipal, como los locales de asociaciones de vecinos, jubilados, dependencias municipales y las  puestas a disposición de manera altruista por particulares.

Una furgoneta pequeña para la recogida y transporte de los alimentos.

La procedencia de los recursos económicos serán de donativos, subvenciones de entidades públicas y privadas  y del propio presupuesto del Ayuntamiento. Los gastos inherentes al proyecto, serian sufragados con aportaciones privadas, presupuesto municipal, esperando poder acceder también a subvenciones públicas.

Por otra parte, disponer de  colaboradores, entidades, empresas y particulares que nos ayuden en diferentes medidas es una realidad hoy en día.

Los alimentos serán proporcionados por los bancos de Alimentos de Almassora y la provincia, supermercados y pequeños comercios de la zona, paradas de mercado central y ambulante  y donativos particulares pidiendo la implicación de todos los sectores de la población ,desde las panaderías que diariamente nos suministren el pan sobrante del día, a supermercados , fruterías, carnicerías, restaurantes, comercios y paradas de mercados centrales y ambulantes, que están dispuestos a suministrarnos producto fresco del día en buen estado que no vayan a utilizar , además de las asociaciones de vecinos y empresas privadas que apoyan nuestro proyecto.

HORARIOS DEL CENTRO

Oficina

Trabajadora Social

Servicio de comidas

 

 Por todo lo anterior, a la vista de lo  que se ha expuesto, proponemos se adopte el siguiente  acuerdo:

Tramitar la autorización administrativa y puesta  en marcha del proyecto provisional de instauración del Comedor Social Municipal de Almassora.

 

 

 

SEGUNDA MOCIÓN                                                                        

"CREACIÓN DE UNA BOLSA MUNICIPAL DE VIVIENDAS DE PROCEDENCIA PARTICULAR Y ENTIDADES BANCARIAS TUTELADAS DE ALQUILER SOCIAL"

El Grupo Municipal Se Puede Almassora, consciente de  la necesidad de ayuda básica en tiempos de crisis quiere presentar la a este pleno la siguiente proposición : “CREACIÓN DE UNA BOLSA MUNICIPAL DE VIVIENDAS DE PROCEDENCIA PARTICULAR Y ENTIDADES BANCARIAS TUTELADAS DE ALQUILER SOCIAL.”

El artículo 47 de la Constitución Española establece que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…”.

Las administraciones públicas deben  hacer realmente efectivo el derecho a la vivienda, en este sentido se deben proponer  mociones de apoyo a la iniciativa legislativa de apoyo a la dación en pago, de paralización de los desahucios y de apoyo al alquiler social,  creación de comisiones de paralización de desahucios y la no  dedicación de efectivos municipales a los desalojos, convenios con los colegios de abogados con el fin de prestar asesoramiento legal a las personas en riesgo de desahucio,  modificación de la ordenanza reguladora del IBI, a fin de que la vivienda cumpla la función social reconocida en nuestra legislación.

La precariedad salarial y la elevada tasa de población desempleada en el municipio de Almassora  deja  vulnerable a cientos de vecinos que  o bien no pueden asumir ahora el pago de las cuotas de sus hipotecas o bien no pueden acceder a alquileres a precios razonables, al  mismo tiempo, el número de viviendas vacías en nuestro municipio es notorio, y su salida al mercado del alquiler a precios razonables con la garantía municipal, podría suponer un alivio a la situación tanto para los dueños como para los usuarios de las viviendas, igualmente los bancos disponen de numerosas viviendas en desuso provenientes de la situación de impagos hipotecarios.

Por otra parte la adhesión por parte de este ayuntamiento a un convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas (fondo suscrito con entidades financieras y particulares que lo deseen), puede suponer un alivio y una solución de emergencia para las personas quecarecen de un techo debido a la actual crisis económica

 

Por todo ello, a la vista de lo expuesto, proponemos se adopte el siguiente acuerdo:

Instar al equipo de gobierno a impulsar medidas que favorezcan la puesta en marcha de una bolsa de viviendas de procedencia particular tuteladas por este  ayuntamiento que sirva para paliar el problema del derecho a la vivienda y, además, permita, con las debidas garantías para el propietario  la firma de un documento de compromisos mutuos, y que  muchas viviendas que en la actualidad se encuentran vacías se incorporen al mercado del alquiler a un precio social.

Intervenir públicamente para garantizar el acceso a la vivienda a aquellas personas que tengan  escasos recursos económicos y por ello no puedan garantizar por sí mismas el acceso a la vivienda.

Mediación por parte de los servicios técnico jurídicos del ayuntamiento para ofrecer  garantías a los propietarios, a cambio del cobro de un alquiler inferior al de mercado, de una inspección continua de las viviendas de la bolsa y de la firma de un documento por arrendadores y arrendatarios de garantías y condiciones de permanencia en el inmueble, además contribuir con la rebaja de IBI y otras medidas beneficiosas para el   propietario de la vivienda respondiendo así a su disposición de colaborar en este fin solidario.

Tomar  las disposiciones necesarias haciendo uso, incluso, de lo dispuesto en el artículo 21)  de la Ley 7/1985 de 2 de abril,  reguladora de las Bases del régimen local.

Hacer efectiva una provisión de fondos en los presupuestos del 2016  para partidas de gastos para dotar a esta bolsa municipal de viviendas para que sea efectiva.

 

 

 

TERCERA MOCIÓN                                                                        

"PUESTA  EN MARCHA EN LOS COLEGIOS DE ALMASSORA DE CAMPAÑA CONTRA  EL  MALTRATO Y ABANDONO DE ANIMALES"

Ante el grave problema de  abandonos y maltrato de  animales  es  muy importante plantear unas bases en los ciudadanos.

El problema  de animales abandonados es muy importante en todo el país, la  Comunidad Valenciana es una de las comunidades con más abandonos, según los  estudios de la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAMAP), en la provincia  de Castellón, Almassora es  uno  de  los  pueblos con mayor abandono y  maltrato de animales, ya  que abandonarlos  significa inevitablemente la muerte lenta y  agónica  de estos, si es que no son captados y recogidos por las  redes que  se  mueven por  el  contorno que  utilizan  perros , muchas veces  robados  para  peleas.

Por otro lado,  también se  tendría que endurecer las leyes en este sentido  y aplicarlas en  cuántos casos se demuestre el  maltrato y abandono,   sabemos que las leyes que hay son ambiguas ineficaces y no  funcionan.

Hay estudios a nivel nacional y  por  Comunidades Autónomas que coinciden en el origen del problema del   abandono de animales, está en la crisis, el trabajo, el cambio de  domicilio, los hijos , etc. .. , pero  la base que  prima, ante  todos los motivos de  abandono, es  la  falta de  concienciación social y la falta de educación al respecto.

España es el  número uno de Europa en abandono y maltrato de animales, al contrario que Alemania , Holanda , Bélgica ,etc.., donde el  abandono es casi inexistente , de hecho las protectoras españolas mandan hasta un 8% de animales  para que adopten fuera de  España, principalmente Alemania.

Sabemos que  es  un problema serio y no  parece posible una solución ni rápida ni eficaz, un  problema el  abandono y maltrato de animales, que urge de soluciones, consciente o inconscientemente,  dejamos el problema a  las autoridades, que no  están haciendo todo lo  posible frente al  problema, no obstante como todo, la solución pasa por tener voluntad política.

Las autoridades municipales solo cuentan con una  solución, la  “perrera”, un  gasto, más que  elevado, para  cualquier Ayuntamiento, el de nuestro  pueblo, Almassora, supone unos  20.000 euros al año , también porque es  uno de los pueblos con  más abandono de animales , estas empresas también se  encargan de la  recogida de animales muertos.

La ”perrera” a  pesar de cumplir una  función muy importante, no es  un  lugar donde los  animales puedan ser cuidados y atendidos, ni   tan siquiera pueden hacerse cargo de los  animales más  de  20 ó  30 días, en parte  lógico,  ya que  no pueden hacerse cargo de la gran  cantidad de animales encontrados y por lo  tanto son sacrificados, por  eso  las protectoras son  diferentes y  se  basan en  salvar y cuidar a los  animales, sobre  todo potenciando la  adopción,  la esterilización y no fomentando la compra de animales como capricho y concienciado a los ciudadanos.

Aunque  las protectoras piden  ayuda desde  hace años, es necesario un  cambio de la sociedad en este punto, la problemática existente  ha llegado a los diferentes medios de comunicación: televisión, radio, prensa, y por tanto, casi  todos los  ciudadanos son  conscientes  del problema, aunque  solo unos pocos  actúan con responsabilidad, por ello hay que  actuar  y  hacer todo lo  posible para  que  este cambio se lleve a  cabo, incidiendo en la raíz  del problema.

Creemos que nuestra propuesta   está más que  justificada y   necesaria a la vez, solo combatiendo con educación, prevención, conciencia y respeto  por los animales, se puede hacer un cambio positivo y duradero en  nuestra sociedad, la  educación, el  respeto y  el  amor, son  la  base de  toda vida humana o animal.

Nos  hemos  puesto en contacto con las protectoras de la  provincia para  poder tener toda la  información necesaria para hacer posible esta  campaña en nuestro pueblo, hay muchas protectoras que  hacen  un trabajo admirable casi  sin  medios, con una voluntad de acero  y  grandes  sacrificios,  voluntariamente, pero solo hay dos  o tres protectoras que  dispongan de  medios y proyecto para  realizar la  campaña en los  colegios, en este momento están  trabajando en un proyecto común para  hacer las  campañas más  eficaces y ampliar a  todos los sectores de la  sociedad, empezando por  los  niños en  los  colegios en colaboración con los profesores y  las AMPAS.

Estas campañas se  están realizando en numerosas ciudades de  España, León, Madrid, Utrera, Villalba, La  Rioja, Burgos , etc.

En Castellón  se  está  llevando a cabo  esta campaña, hace  unos  cuatro años y   los  resultados  han sido espectaculares,  se  puede apreciar  cambios  muy positivos y  esperanzadores, diciéndonos  claramente que  la  mejor solución a  este problema con más   medios, por  supuesto , es  la  prevención y la concienciación.

Algunas protectoras hacen la  campaña gratuitamente, otras cobran para  poder llevar a  cabo esta  labor ya  que  no  tienen ningún tipo de ayudas, solo la satisfacción de  hacer algo bueno, ya  que  todo el  personal de las protectoras son voluntarios y nunca  perciben ningún  tipo de pago  a nivel personal, siempre se  recauda para la protectora.

El  Ayuntamiento  es el  que  determinaría cuál de estas campañas es  la   adecuada para nuestros colegios, prestando toda nuestra colaboración y experiencia para ayudar si  deseasen en  este tema.

Las protectoras se encargarían de quedar con los  profesores para entre  todos decidir qué  fecha y  días son los más  adecuados para hacer la charla, por  supuesto, con la  colaboración  de las  AMPAS.

 

Por todo ello, a la vista de lo expuesto, proponemos se adopte el siguiente acuerdo:

Hacer una campaña en los colegios  contra  el  maltrato y abandono de animales,  los niños  y los  jóvenes son  el  futuro, es  nuestra obligación y  deber darles  una  educación  en  valores basados en el  civismo, empatía, responsabilidad y  sobre  todo en la  solidaridad de  los  más débiles, en  este  caso los  animales.

Basándonse este proyecto en dos  puntos:

PRIMERO

- Explicar a   los  niños  la  responsabilidad de  tener un animal, después,  hacerles entender que tener un animal no es un capricho y deben colaborar en su cuidado y educación, también se les  hace participes de la  responsabilidad de  sacar  a los animales de  paseo, de la  obligación de recoger los excrementos  de su animal para mantener las calles limpias, se  les cuenta la  vida  de algunos animales que  fueron abandonados y que la protectora les  salvó la  vida, hay algunas protectoras que  llevan a las  charlas perros que fueron  abandonados y que ya  están sanos y  felices, suele ser el  mejor ejemplo para  que los niños se  den  cuenta de  cuanto bien pueden hacer cambiando de actitud.

SEGUNDO

- Las charlas se dan con los voluntarios más preparados y cualificados , psicólogos , veterinarios voluntarios, etc., las campañas se elaboran de manera que sea fácil de entender y sin causar ningún trauma a los más pequeños, a  pesar que hay casos terribles,  siempre con alegría y entusiasmo, en el caso del Ayuntamiento de Castellón, regalan a los niños que  asisten a  las charlas algún detalle, como unas viseras con logos del ayuntamiento u otro detalle.

 

Por lo tanto ROGAMOS que tanto si es una campaña gratuita o por  el  contrario hay que asumir algún coste por parte del Ayuntamiento para  poder realizar este proyecto, que  siempre será mínimo, colabore y  anime a  todos los  padres, niños y ciudadanos en  general a participar en  ella, realizando  la  campaña todos los años, ya  que  es  la única manera para  crear conciencia respeto y educación, no  podemos  olvidar que  si  queremos personas sanas, felices y respetuosas que  sean capaces de trasmitir  amor hay  que enseñarles el camino de  las cosas hechas con amor y respeto.

Ponemos  a  su disposición  el presupuesto de algunas protectoras, así  como los  contactos de todas ellas, si así lo disponen.

 

DATOS DE INTERES

Adjuntamos a  esta propuesta uno  de  los muchos  estudios realizados en  España  y  en las  diferentes Comunidades Autónomas, datos basados en  estudios nacionales.

Adjuntamos unas fotografías y la  historia de uno  de los animales rescatados, para que  entiendan un  poco  mejor el  problema en toda su  dificultad y  cuánto  podría  cambiar la sociedad con un poco de respeto y amor.

Y por ultimo una cita para su reflexión:

”Solo cuando el humano respete será  respetado, solo cuando el humano ame será amado, solo cuando el humano viva en paz con la  tierra y los seres vivos encontrara el sentido de la vida.

Porque nosotros somos las bestias que matamos árboles, animales, mujeres y niños y además nos  creemos justificados.”.

 

 

 

CUARTA MOCIÓN                                                                        

"MODIFICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PUBLICIDAD EN LOS BUZONES  (ordenanza 7/1998)"

El Grupo Municipal Se Puede Almassora, consciente de la necesidad de intervenir en la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente, propone la modificación de esta ordenanza, como un pequeño gesto en pro de contribuir a preservar el medio ambiente, en base a las siguientes alegaciones:

Es evidente que nos tenemos que sensibilizar ante el más que evidente cambio climático que está sufriendo nuestro planeta, y de la que hay numerosos estudios en los que se vaticina el calentamiento y la subida de niveles de nuestros mares y océanos.

El reparto de publicidad comercial en los buzones, supone la utilización de papel, en muchas ocasiones indiscriminada en su cantidad en cuanto a su distribución, publicidad cuya base es el papel, papel que se extrae de la tala de árboles. Cuya tala provoca la desertización de espacios naturales y/o deforestación.

Además el reparto de publicidad en los buzones, supone también que muchos de estos panfletos se esparzan por el suelo, dando una mala imagen a nuestra población y un sobre-coste por el mantenimiento del servicio de limpieza de calles y plazas.

Hay otros medios de difundir la información, de esta publicidad, que no alteren al medio ambiente, ni al cambio climático, como la utilización de vehículos habilitados con megafonía (siempre con la correspondiente autorización municipal), el uso de las nuevas tecnologías de las redes sociales, el teléfono móvil, etc....

Esta medida, serviría de referente para otros municipios, que se adhieran a esta iniciativa para contribuir al mantenimiento y la sostenibilidad de nuestro medio ambiente y una gran acción en su conjunto para no contribuir al cambio climático.

 

Por todo ello, a la vista de lo expuesto, proponemos se adopte el siguiente acuerdo:

            - Que se modifique la ordenanza, con la prohibición de repartir propaganda comercial en los buzones y al mismo tiempo actualizar respecto al artículo 11 las sanciones derivadas de las infracciones administrativas que tendrán la consideración de multa tanto en su cuantía como en el sistema monetario (en euros).

 

Almassora, a 1 de diciembre  de 2015

 

 

D. Sergio Manrique Ramos

Portavoz Grupo Municipal Se Puede Almassora                   


Empresa


Empresa
Noticias Web


Empresa


Banner


Banner
   
Almassora.com Aviso Legal Mapa Web Contacto