Almassora.com
 
 
Publicite
   
Inicio/ Noticias / CRÍTICA DE LIBROS: El asesino dentro de mí, de Jim Thompson

Noticias - Noticias Web - 20/07/2018

CRÍTICA DE LIBROS: El asesino dentro de mí, de Jim Thompson

iMG

Sinopsis de la Editorial:  Jim Thompson nos proporciona una visión oscura, densa, de la mentalidad de un asesino en serie estadounidense muy anterior a Charles Manson, a John Wayne Gacy y al American Psycho, de Brett Easton Ellis.

Lou Fordes ayudante del sheriff en una pequeña ciudad de Texas. Lo peor que la gente puede decir de él es que lo hace todo con una cadencia un tanto lenta y que es un poco aburrido. La cuestión es que casi nadie sabe lo de la enfermedad que casi acaba con él cuando era joven; una enfermedad… que pretende resurgir.

En este cómic tienes una adaptación escrita por Devin Faraci y dibujada por Vic Malhotra. La introducción es de Stephen King.

 

Jim Thompson:  Su más famosa novela es “1.280 almas (Pop. 1280). Su protagonista es un sheriff corrupto, enloquecido, diabólicamente inteligente y aparentemente paleto del profundo sur de Estados Unidos que trata de ganar la reelección contra un hombre honrado y debe realizar una serie de trampas y asesinatos para lograrlo. Pese al tema sórdido, su principal característica es el humor. También es conocido como guionista de cine y a él se deben, por ejemplo, los guiones de Atraco perfecto y Senderos de gloria rodados por Stanley Kubrick. Y la formidable La huida, de Peckinpah.

 Siempre he tenido predilección por el escritor de Oklahoma. Su estilo es inconfundible, como si escribiera con un punzón o una cuchilla, y con frases de este talante:

Al próximo hijo de puta que envíen pienso pegarle una patada tan fuerte que voy a ponerle el agujero del culo de collar”.

 O cuando se queja:

“¿Por qué tienen que venir a mí para que los mate? ¿Por qué no se suicidan?”

Se trata de un autor con tanta personalidad en los temas que cautiva hasta a quienes no son admiradores de relatos policiales o de serie negra. Se dice que, si te gusta Jim Thompson, no tiene por qué gustarte la novela negra; pero si te gusta la novela negra, te gustará Thompson. 

Me ha parecido un acierto el traslado de “El asesino dentro de mí” a la historieta. No se intentaba superar la novela, cosa imposible, sino una adaptación (una sombra digna) al tebeo, para un público bien distinto.  El cómic, narración de imágenes fijas que se complementan con textos ––en general, cortos–– le da dinámica a El asesino dentro de mí.

Lo recomiendo. La transcripción está logradísima, a pesar de la gran dificultad de la novela de Jim Thompson. El dibujo (en la mejor línea de los maestros Hugo Pratt, Milo Manara o el genial Moebius) analiza la personalidad de este maníaco Lou Ford que se acerca mucho al creado por Jim Thompson: un tipo tranquilo, ayudante del sheriff, con un importante sufrimiento interior que un día se desata.

El asesino dentro de mí es un retrato furioso de la “gran sociedad americana”.

El vacío. Lleno de humor y de tristeza.

La sensación de pérdida en la tierra de la abundancia. En este escritor no hay literatura elegante ni palabras poéticas. Como en esa peculiar descripción que el lunático Lou hace del joyero: Lo tenía todo pero, por alguna razón, era mejor no tener nada”.

Agustín Santos


Empresa


Empresa
Noticias Web


Empresa


Banner


Banner
   
Almassora.com Aviso Legal Mapa Web Contacto