Almassora.com
 
 
Publicite
   
Inicio/ Noticias / CRÍTICA DE CINE: Tres anuncios en las afueras

Noticias - Noticias Web - 08/09/2018

CRÍTICA DE CINE: Tres anuncios en las afueras

iMG

Sinopsis: En esta película se narra la odisea de una mujer de 50 años reivindicativa, implacable y vengativa, Mildred Hayes (Frances McDormand), cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada. Harta de considerar que las autoridades no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, Missouri.

Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como responsable principal de la pasividad policial.

Este es el hilo conductor de la historia que retrata el universo provinciano, con sus propios códigos, a cuyas fuerzas vivas le pone muy nervioso el acoso al que le somete esa incansable y feroz madre coraje.

Se dice que el dolor nos purifica. La protagonista desea que no se olvide su dolor por la pérdida de su hija y se lanza sola en su reivindicación contra todo el pueblo. En esta película hay una mezcla del cine de los hermanos Coen y de Clint Eastwood, con giros y cambios de tono sorprendentes. Desde luego no es una de esas pelis de superpoderes.

El inicio es ocurrente y te mete de lleno en la historia, que ––por otra parte–– es bastante simple. Tiene momentos con densidad dramática y algunos otros con fino humor y magníficos diálogos. Pero, sin duda, lo que la engrandece son los personajes.

El film viene a decir que el odio no soluciona nada; ni el fuego tampoco. El odio está presente en cada secuencia; el fuego aparece en dos momentos: cuando arden los carteles anunciantes y cuando quema la comisaría. El fuego destruye y hasta que no se apague (el fuego interno y el externo) no se arreglará la situación.

Otra presencia en “Tres anuncios en las afueras” es la violencia. Sobre todo por parte de la protagonista: con su ex, con el dentista y con quien se ponga por delante. Esta feroz Mildred del medio oeste es una roca descuidada y sin alegría que no atiende las quejas de su hijo por su marginación en el colegio ni las razones del sheriff. El asesinato de su hija adolescente la ha vuelto agria y con un profundo rencor. La actriz Frances MacCormand expresa elocuentemente la amargura de esa América profunda, cruel, torpe y racista.

En esta obra también hay algunos puntos algo discutibles. Uno es el policía que se redime; un tipo homófobo y racista que es el personaje más complejo y menos convincente. Sin embargo, el final abierto que plantea el director (con ese “ya lo pensaremos por el camino”), me parece un acierto; porque deja algo de optimismo y nos hace pensar que Mildred y Dixon darán media vuelta, sin cometer el acto de venganza.

Otro recurso controvertido es el de las tres cartas que el sheriff deja escritas antes de suicidarse: a su esposa, a Mildred y al policía Dixon. Me parece un parche, un pegote, que embadurna un guion estupendo.​

Mención especial para la banda sonora. Carter Burwel, que compuso “Muerte entre las flores”, “Fargo”, etc. (de los hermanos Coen) ha realizado la partitura, con reflejos de “western” que es un notable acierto.

En fin, una película destacada y con grandes aciertos.

Agustín Santos


Empresa


Empresa
Noticias Web


Empresa


Banner


Banner
   
Almassora.com Aviso Legal Mapa Web Contacto